NOTA BIOGRÁFICA

Filosofía y poesía: En la primera parte del "Discurso del Método" Descartes escribió: "Mucho estimo la elocuencia pero estoy enamorado de la poesía, por que su sencillez filosófica crea"....

Pascual Chiunti Portuondo es un poeta que crea, y quien con ideas que se materializan transita por la vida es un verdadero filosofo, como es reconocido dentro de su Logia como Caballeo Kadsoch Gr. 30°.

La poesía no es exactamente lo que se dice, sino como se dice y como se entiende, por eso la esencia espiritual es la fuerza de la razón.

Pascual nace en Cosamaloapan -1932- siendo sus padres don Guillermo Chiunti Abrego y doña Guadalupe Portuondo Ocampo.

Con su esposa Magdalena Loyo Nieto, que ha sido su musa de siempre, y sus hijos Magdalena, Teresa, Pascual y Dinah forman una bonita familia donde se advierte campea la bendición aquella de "hogar, dulce hogar". Se educo en la añeja escuela Carpio, en la Luis A. Beauregard y en el ilustre Instituto Veracruzano. En Estados Unidos se gradúa como maestro de inglés en The Clute Institute of Languages y laboró como maestro adjunto en Adult Education Center y en Public Evening School, en Lansig, Michigan, donde además dejó constancia de su arte pictórico con 30 cuadros al óleo que embellecen el City Hall y varios Hogares norteamericanos.

Pascual Chiunti Portuondo es un reconocido maestro; ha recibido Medallas y Diplomas al Mérito "Rafael Ramirez". Medalla y Diploma "Enrique C. Rebsamen". Diploma al Mérito Masónico.- Placa de bronce de la SEP 1er. Lugar XV Concurso Nacional de declamación, Diploma de los I y II Juegos Florales Ateneo Cosamaloapeños.

Libro: Sinopsis Histórica de la Esc. Sec. y Bach. Luis A. Beauregard -1985- Datos Históricos de la Esc. Sec. Tec. Inc. No. 5 -1992-

Este brevísimo apunte nos dá una somera idea de la obra de Pascual como hombre útil a la sociedad, como maestro y como exponente del arte y libre pensador.

"La pintura y la poesía son formas para manifestar los sentimientos en lienzo y papel, expresando la belleza como razón de entendimiento"... Este profundo pensamiento nos muestra al hombre como tal, desprovisto de pasión y egoísmo, pues predica desde su ágora que, entenderse, comunicarse con respeto y dignidad en una belleza.

Pero reflexionemos, habla de razón, y esto quiere decir que el hombre es hombre en cuanto a entendimiento, pero en el hombre también existe el instituto, que aflora en los hombres que piensan, en los poetas, en los filósofos, con mas fuerza. Recordamos a Diaz Miron, a Neruda por mencionar solo dos genios que muestran el temple de los poetas. Conque no hay que confundir la educación, la prudencia que se manifiesta en los actos del hombre/poeta/artista....

Recordemos que los hombre que ostentan el poder, que es temporal y circunstancial, desaparecen, son olvidados, porque su obra material se corroe con el tiempo porque es sólo material, pero la obra cultural que ejercen los filósofos, los poetas, los ensayistas, crece al paso del tiempo porque muestran el verdadero camino de armonía a la humanidad.

Don Octavio Paz escribió un poco antes de que le entregaran el Nobel que, "no vivimos el fin de la poesía, vivimos el fin, tal vez de una tradición poética...." lo que quiere decir que la poesía es eterna.

Espero que Chiunti Portuondo siga iluminando con su pensamiento y su obra el firmamento de nuestra sociedad.



Cosamaloapan de Carpio, Ver.

Pío Domingo Rosales Mojica.